
Zero Trust: cuando el control aporta valor al negocio.
Antes de entrar en materia, empecemos por unos datos que ponen de relieve hasta qué punto las organizaciones tienen que abordar estrategias de ciberseguridad como un elemento crítico para su negocio.
Según “The Global Cybersecurity Outlook 2022” del Foro Económico Mundial, el secuestro de datos conocido como ransomware se ha incrementado en un 151 % en el 2021. Y, según el mismo informe, cada empresa sufrió, de promedio, 270 ataques cibernéticos, aproximadamente un 31 % más que en 2020. A ello hay que añadir que cada ataque exitoso cuesta USD 3.6 millones y puede tardar hasta 9 meses en suprimirlo, generando otros costos añadidos.
Podríamos seguir enumerando datos, todos en la misma línea, que invitan a tomarse la ciberseguridad como una estrategia crítica para cualquier negocio o actividad.
Un enfoque que estamos poniendo en práctica las empresas tecnológicas como Ikusi, es la arquitectura basada en un modelo llamado Zero Trust, que traducido al castellano significa confianza cero.
Pero, ¿confianza cero en qué y con quiénes? Lo que proponemos es extender el perímetro de control de seguridad a cualquier lugar y dispositivo desde el que se produzca la solicitud de acceso a la red y a las aplicaciones de la empresa. Y a cualquier usuario, incluso a aquellas personas que tienen permiso y usan nuestra red regularmente. Nada ni nadie es confiable, pero sin dejar.
Los tres pilares del Zero Trust
En Ikusi desplegamos la estrategia Zero Trust a través de tres pilares principales.
Zero Trust para el personal. Personas como empleados, contratistas, partners y proveedores que acceden a las aplicaciones de trabajo e información utilizando sus dispositivos personales o gestionados por la empresa. Este pilar se asegura de que solo los usuarios autorizados y en cumplimiento a las políticas vigentes dentro de la organización, pueden acceder a las aplicaciones, independientemente de la ubicación.
Zero Trust para las infraestructuras tecnológicas. Infraestructuras donde se gestionan y administran aplicaciones que se ejecutan en la nube, en data centers y otros entornos virtualizados que interactúan entre sí. Este pilar se centra en el acceso seguro de usuarios, o cuando una API, un microservicio o un contenedor acceden a una base de datos dentro de una aplicación.
Zero Trust para el lugar de trabajo. Este pilar se centra en el acceso seguro de todos los equipos que se conectan a las redes corporativas o que manejan información importante dentro de la empresa, para asegurar que se encuentren debidamente gestionados y mantener un contexto correcto de seguridad, estamos hablando de equipamiento de usuario, servidores físicos y virtuales, impresoras, sistemas de circuito cerrado y cámaras, sistemas de climatización inteligentes, sistemas de control industrial y mucho más.
Las soluciones
Para hacer realidad la estrategia Zero Trust, en Ikusi contamos con múltiples soluciones, las cuales integramos y gestionamos. Soluciones que permiten a nuestros clientes contar con un enfoque 360 y acorde a sus prioridades de negocio:
- Threat Protect (protección del usuario final)
- Intelligence Protect (Ciberpatrullaje fuera de las fronteras corporativas)
- Cloud Protect (protección de nube privada o pública para garantizar un despliegue seguro)
- Data Protect (protección de aplicaciones críticas, estén donde estén)
- Industrial Protect (ciberseguridad para redes industriales)
- Security Protect (servicios administrados de ciberseguridad en diferentes modalidades).
Soluciones con las alianzas de los fabricantes líderes en el mercado de ciberseguridad que ponemos a disposición de clientes de múltiples sectores de actividad como Financiero, Educación, Salud, Energía, Retail, Servicios, Manufactura y Proveedores de Servicio.
En definitiva, combinamos conocimiento y experiencia de ciberseguridad en múltiples sectores en los que hemos desarrollado casos de éxito, un equipo de colaboradores especializados, soluciones de vanguardia de los fabricantes líderes en ciberseguridad, centros de operaciones con las más altas certificaciones y la reconocida capacidad de Ikusi para desarrollar proyectos completos que van desde la ingeniería hasta la gestión de la estrategia de ciberseguridad.
Una combinación con la cual somos capaces de proporcionar servicios y soluciones de ciberseguridad en cumpliendo con los más altos niveles de calidad y exigencia de nuestros clientes para apoyarlos en sus objetivos de negocio.