¿Qué es y cuáles son los principios del Lean Manufacturing?

El lean manufacturing es la optimización de la producción y la mejora en los resultados, mediante la sistematización de trabajo en el cual se buscan reducir en grandes cantidades todos los gastos innecesarios.

Esta terminología viene desde los años 70, inculcada por la empresa Toyota meses después de su aparición en los mercados Japoneses. Sus estudios financieros dieron como resultado un camino a seguir de producción, únicamente donde se hagan cosas pequeñas, fáciles de crear y que solo sean las que necesite el cliente.

Esta filosofía de producción medida, pero no recortada, hizo que gran parte de las empresas japonesas y luego el occidente comenzara a aplicarla. Los resultados que dio en el mundo financiero fueron desmedidos y ahora es bastante común.

Te invitamos a que dediques cinco minutos de lectura, para que te informes sobre qué es el lean manufacturing y como aplicarlo.

¿De qué se trata el lean manufacturing?

Esta forma de producción, se apega a la filosofía de “A veces menos es más”. Siempre existe una manera de producir la misma cantidad o hasta más, con poco dinero y tiempo.

Muchas veces por la falta de investigación se cree que la manera más conocida en producir un producto, es la más beneficiosa, pero el lean manufacturing nos ha demostrado lo contrario.

Lo que se busca al aplicar este método de trabajo, es reducir todos los desechos que sean posibles. El tema es que, no se refiere a una metodología de reducir la basura que producimos, sino más bien disminuir la cantidad innecesaria de cosas que generamos o hacemos, la cual solo les genera un gasto a una empresa, cuándo pudiendo hacer menos, ganaría lo mismo y usaría menos dinero.

El lean manufacturing puede utilizarse de dos formas. Desde encontrarse con estudios de sistemas de producción, para analizar que cantidad se está produciendo y perdiendo, hasta encontrar la forma en la que haciendo menos, se puede ganar mucho más.

Es muy común ver como gran cantidad de empresas cometen el error de no hacer un análisis de la cantidad de compradores aproximado que tienen. Como consecuencia, tienden a producir más de lo necesario y esta mercancía suele perderse con el tiempo o vendiéndose a un precio menor solo para salir de ella.

También existen instituciones que, para producir algún tipo de producto o servicio, se estancan en formas ortodoxas que ocupan gran cantidad de tiempo y suelen tener largas listas de espera o un mal servicio. El lean manufacturing busca estudiar nuevas formas de producción para reducir el tiempo, hacer y ganar más.

¿Cómo funciona el lean manufacturing?

La metodología de trabajo de lean manufacturing ha sido desarrollada por muchos expertos y ha creado diversas herramientas para asegurar el cumplimiento de la misma. Tales como la metodología Kanban, RPA, SMED o Prueba de Poka-Yoke. Y la bien conocida 5S, de las cuales muchas empresas la aplican para optimizar el éxito que poseen.

¿Qué es la metodología de las 5S del lean manufacturing?

Cuando una organización está encargada de producir alguna mercancía, son muchos los sistemas de producción que pueden ser aplicados, pero la metodología de las 5S se adapta a cada una. Un breve listado de tareas a realizar para reducir los procesos innecesarios, gastar menos tiempo, así como dinero y producir el mismo producto en mayor cantidad y mejor.

Seiri (Clasificar)

Por culpa de una mala administración, pueden ser muchos los participantes o herramientas que no se necesiten, haciendo que se pierdan tiempo y dinero. Para comenzar a aplicar el lean manufacturing, necesitamos clasificar que obligatoriamente es necesario para que el producto o servicio se siga generando. Si la mercancía son computadoras, obligatoriamente necesitamos al ensamblador de aparatos.

Seiton (Ordenar)

Dentro de las instalaciones de una fabricadora, es importante que todos los implementos que se necesitan estén ordenados y ubicados en un sitio donde todos sepan. Aumenta los espacios de trabajos y reduce el tiempo perdido intentando buscar los implementos para una fabricación.

Seiso (Limpiar)

La limpieza no solo ayuda a la estética de las instalaciones. Produce efectos psicológicos en los trabajadores, los cuales aumentan la productividad y mantienen todas las maquinarias en funcionamiento. Dependiendo del tipo de producto que se cree, la falta de higiene puede afectar gravemente en la calidad del servicio.

Seiketsu (Estandarizar)

Hacer los pasos más fáciles, puede lograr que cualquiera pueda realizar la tarea y reducir las actividades especializadas. Eliminando el factor de pérdida de tiempo porque algún colaborador esté indispuesto.

Shitsuke (Mantener)

Este método es tan eficaz, que no debe ser utilizado solo por un tiempo, sino para el día a día de la empresa. Es necesario mantener el ritmo del lean manufacturing para que esos números positivos se queden en la cartera de la organización.

¿Cuáles son las ventajas de usar lean manufacturing en tu empresa?

Lo más rápido que podrás visualizar al empezar a aplicar esta filosofía de producción, es la fluidez de trabajo y la reducción de esas largas listas de pedidos que no se han podido entregar por mala organización.

Luego de haber podido limpiar tus cantidades de clientes en espera, podrás empezar a aumentar la producción diaria y por ende, las ventas.

Pero debes tener cuidado. Aunque hayas conseguido la forma de producir más rápido, no significa que tengas que producir más. Realiza estudios para conocer la cantidad y qué tipo de público posees. Así podrás salir de pocos pedidos de forma rápida y no dejar en tus estantes toda la mercancía que se generó y nunca se vendió.

Es importante que conozcas todos los principios de lean manufacturing para no volver a cometer el error de producir 100 productos para solo 10 compradores. Es mejor ir por lo seguro y estandarizar tu proceso.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo empezar a aplicar el lean manufacturing ¡Contáctanos para asesorarte!

Autor: Hugo Vergara
Puesto: Subdirector de Desarrollo de Negocio Digital
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/hugo-vergara-trejo/

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.