Home office en México: ¿Cómo ha sido implementado y cuál ley lo rige?

El home office en México ha llegado para quedarse en el día a día de las empresas. Desde el arribo de la pandemia de COVID-19 y la instauración de distintos tipos de confinamientos y restricciones, el mundo laboral se ha visto en la necesidad de echar mano a la herramienta del trabajo a distancia para poder enfrentar este nuevo desafío.

¿Qué es home office?

El home office implica que los trabajadores pueden desarrollar sus actividades profesionales sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la compañía.

Si bien es una tendencia que preexiste a la pandemia, vio su adopción masiva de parte de las empresas que tuvieron que adaptarse rápidamente a esta modalidad, novedosa para muchas de ellas.

Por ello, el gobierno mexicano ha regulado una serie de leyes sobre la actividad laboral a fines de brindar un marco normativo vigente a la nueva realidad del mundo del trabajo. Según cifras de la STPS, el home office en México alcanza a más de 13 millones de trabajadores.

¿Cómo es la Ley Home Office en México?

Desde el 11 de enero de 2021 rige en el territorio mexicano la llamada “Ley Home Office”. No es más que una serie de modificaciones a los artículos de la Ley Federal de Trabajo, que regulan el trabajo a domicilio, y establece obligaciones, tanto para trabajadores como para jefes en esta modalidad laboral.

Anteriormente, el artículo 311, donde se define trabajo a domicilio cómo

“el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Detalla también que

“será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.

El decreto de reforma que reguló el home office en México eliminó esta última parte del artículo y creó el capítulo XII bis, que refiere al teletrabajo y que se conoce como “Ley Home Office”. Dicha reforma establece las regulaciones específicas para este tipo de actividad laboral, comenzando por la definición misma del concepto de “teletrabajo”.

¿Cuáles son las implicancias de la Ley Home Office?

Según la ley, teletrabajo es

“una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón”

Asimismo, manifiesta también que dichas actividades se desarrollarán

“utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”.

Las condiciones establecidas para la relación laboral bajo esta modalidad deben constar por escrito en un contrato. En caso de que la relación laboral esté alcanzada por un contrato colectivo, la modalidad teletrabajo formará parte del mismo y en caso de que no existiera un contrato colectivo, deberá ser incluida en el reglamento interior de trabajo.

Se considerará una relación de teletrabajo cuando las actividades laborales a distancia constituyan más del 40% de las actividades totales del trabajador, excluyendo así de esta categoría a aquellas actividades que se realicen de manera esporádica fuera de las instalaciones de la empresa.

Obligaciones del patrón bajo la Ley Home Office en México

A continuación se detallan las obligaciones del patrón de acuerdo con lo especificado en la ley, entre otras cuestiones:

  • El patrón debe encargarse de la entrega, instalación y mantenimiento de los equipamientos de los trabajadores. Tanto los equipos de trabajo como el mobiliario ergonómico e insumos, de los que deberá llevar registro;
  • Debe encargarse de los costos derivados de la actividad laboral en modalidad home office, principalmente los servicios como la conexión a internet y la electricidad, y del pago de los salarios en tiempo y forma estipulados;
  • Deberá implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y los datos. Este punto es de vital importancia dado que la ciberseguridad es un tema central de la transición digital en las empresas;
  • Otra obligación que se detalla explícitamente en la ley es la de respetar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, es decir, el derecho a elegir, no contestar llamados ni correos electrónicos fuera del horario laboral. En esta línea, el senado aprobó en 2021 una modificación al artículo 68 bis de la Ley Federal de Trabajo que garantiza este derecho;
  • Por último, es deber del patrón establecer mecanismos de capacitación y asesoría, de modo que el personal se adapte a este nuevo esquema de trabajo, haciendo especial énfasis en aquellos que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

¿Qué es la NOM-037?

De acuerdo con lo establecido en la Ley Home Office (Art. 330-J), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el pasado 15 de julio el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, o simplemente la “NOM-037”.

Esta norma prevé regular las “condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados al amparo” de la Ley Home Office en México y fue redactada a fin de contemplar distintos aspectos relacionados con la seguridad y la salud, como lo pueden ser la salud mental y los casos de violencia familiar.

El futuro del home office en México

Indudablemente, lo que anteriormente se veía como un objetivo a futuro, hoy es una realidad que alcanza prácticamente a todo el mundo del trabajo.

Ya sea con esquemas completamente basados en el trabajo a distancia o con esquemas híbridos donde el personal reparte sus jornadas entre el trabajo en las instalaciones y jornadas de teletrabajo, es una realidad que el mercado laboral ha cambiado.

El home office se ha vuelto indispensable y su adopción es una oportunidad para el sector empresarial de reducir gastos, mejorar la eficiencia de los procesos y otorgar un empleo de mejor calidad a los trabajadores.

Impulsa tu esquema de home office con Ikusi

En Ikusi contamos con la experiencia necesaria y un equipo de expertos en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Brindamos servicios de colaboración que se adaptan a las necesidades del cliente.

Nuestro servicio Cloud Collaboration Basic está diseñado especialmente para ayudar a tu organización a dar un paso adelante en la integración de las telecomunicaciones empresariales y, al estar alojado en la nube, puede ser utilizado desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, con nuestro servicio de monitoreo Job Management podrás operar con métricas en tu equipos de trabajo y contarás con información detallada para llevar el seguimiento del estado de tareas, cumplimiento de metas y agilización de procesos.

Mejora la productividad a través del optimo desempeño de tu infraestructura de comunicación.

¡Contáctanos para asesorarte!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.