
Herramientas DAST: ejemplos y sus ventajas
En los últimos años, los ataques cibernéticos se han vuelto más frecuentes. El avance de la humanidad a nivel informático no ha significado solo progreso y eficiencia, pues muchos usuarios maliciosos tienen la intención de avanzar en conjunto con la tecnología, para descubrir cada día nuevas formas de usurpar dinero o datos a empresas y salir ilesos. Por tal razón, los programadores se esfuerzan constantemente en crear nuevos métodos de ciberseguridad como las herramientas DAST.
Mejorar las barreras digitales ante los hackers se ha transformado en una necesidad con el pasar de los años. Por ello, la aparición de herramientas DAST o SAST han sido un alivio para cada empresario que desea proteger sus bienes digitales. Pero, ¿qué son las herramientas DAST? Quédate y aprende todo acerca de ellas.
Herramientas DAST: ¿La nueva salvación contra los hackers?
DAST, por sus siglas en inglés “Dynamic Application Security Testing”, es un conjunto de herramientas que se encargan de evaluar la seguridad de una aplicación o sistema informático ante cualquier amenaza causada por hackers. Se trata de una evaluación de aplicaciones de caja negra y crea ataques cibernéticos en forma de simulacros, para evaluar la capacidad de respuesta y contra este tipo de amenazas.
Su función principal es encontrar cualquier vulnerabilidad que posea una aplicación luego de ser lanzada y estar en funcionamiento. Se considera una evaluación de seguridad dinámica, porque no puede ser ejecutada mientras no haya empezado con su funcionamiento la aplicación. Debido a que las herramientas que se encargan de evaluar un sistema en sus etapas de desarrollo, desde su código de fuente, son consideradas herramientas SAST.
Existen múltiples tipos de herramientas DAST capaces de cumplir con todas las funciones necesarias, todo dependerá del tipo de tarea que realicen y cuáles sean los requisitos que busques. Entre ellas podemos encontrar algunas como:
- Invicti;
- Sonda+.
¿Qué hace las herramientas DAST tan especiales?
DAST tiene una metodología de funcionamiento bastante compleja que le permite encontrar niveles de vulnerabilidad que cualquier persona pasaría por alto. Aunque suele tardar algo de tiempo llevarla a cabo, los resultados que genera son exponencialmente positivos.
Además, no es necesario conocer el código fuente de la aplicación, ni el lenguaje de programación. Puesto que, DAST evalúa desde afuera hacia adentro, como lo haría cualquier intruso que desee corromper las barreras informáticas de la organización.
Es necesario señalar que, es recomendable aplicar el DAST luego de la salida al mercado de tu nueva aplicación. La finalidad de esta idea, es encontrar con mayor rapidez cualquier error en el código que cause una vulnerabilidad, y, por ende, una entrada para cualquier intruso.
Aislar las fases vulnerables del código de una aplicación y solucionarlos a corto tiempo luego del lanzamiento de la plataforma, da como resultado una buena ventaja contra cualquier usuario malicioso.
¿Qué hacen las herramientas DAST para verificar la seguridad de una plataforma?
Todo inicia con la búsqueda de entradas al código de fuente, generada por errores que terminarían causando vulnerabilidad. Entre más entradas posea el código de fuente de una plataforma, más fácil será para los hackers ingresar a ella. DAST tiene la cualidad de detectar cada posible ingreso que haría un hacker, aislarlo y solucionarlo, para garantizar la seguridad de la misma.
La única problemática de DAST está relacionada con su capacidad para identificar la ubicación exacta del problema. La razón de ello va de la mano con su forma de trabajar, al no conocer el código de fuente, le es casi imposible detectar la ubicación exacta de un error. Sin embargo, esto no afecta en el potencial de este tipo de herramientas.
Por otro lado, la principal manera de buscar estas entradas en el código de fuente, es lanzando vectores que funcionan de la misma forma que un malware, solo que no tienen la intención de causar ningún tipo de daño. Estos vectores tienen la función de registrar todo tipo de respuesta y contraataque generado por la plataforma ante él. De hecho, muchas personas suelen llamarlo “Hackeo legal”.
Otra de sus formas de evaluar la ciberseguridad es creando escenarios iguales a los que montaría un hacker ante tu plataforma. Exponiendo por completo casi cualquier punto débil de las barreras digitales y así, solucionarlos de forma eficaz.
¿Las herramientas DAST y SAST son lo mismo?
No, aunque sus objetivos son mejorar la ciberseguridad de la aplicación en la que se utiliza, su forma de trabajar no se parece en casi nada.
SAST, por sus siglas en inglés “Static Application Security Testing”, es un conjunto de herramientas que se encargan de fomentar o mejorar la ciberseguridad de una aplicación de tipo caja blanca. Su principal forma de trabajo es fiel a su nombre “evaluación de seguridad en aplicaciones estáticas” es decir, estudia el código de fuente de una plataforma durante su etapa de desarrollo para poder encontrar cualquier error antes del lanzamiento. Podría decirse que SAST es un método de ciberseguridad preventivo.
Por tal razón, las herramientas DAST y SAST no deben ser comparadas o utilizadas esperando el mismo resultado, ya que, no pueden ser implementadas ni siquiera en el mismo momento. Otras de las características que diferencia DAST de SAST, es que la segunda necesita conocer el código de fuente y el lenguaje de programación de la plataforma para llevar a cabo la evaluación. Dicho en otras palabras, SAST evalúa de adentro hacia afuera, a diferencia de DAST que lo hace en sentido contrario.
¿DAST es mejor que SAST?
Colocar en una balanza a estas dos herramientas es totalmente innecesario, debido a que, cada un cumple con un buen papel si es utilizada para lo que fue creada. No puedes utilizar DAST en el papel de SAST, ni en lo contrario.
De hecho, la mayoría de los programadores a día de hoy prefieren utilizar estos dos tipos de herramientas en conjunto. Cuando se está creando la plataforma utiliza las herramientas SAST y apenas es lanzada se utilizan las herramientas DAST en ella. Todo esto, con la finalidad de fortificar por completo las barreras digitales y disminuir el riesgo de intrusos no deseados.
Utilizar métodos como DAST para aumentar la ciberseguridad de tu empresa puede resultar más rentable de lo que crees. ¡Explora nuestra oferta tecnológica de Ciberseguridad Integral para redes y aplicaciones!