
10 ventajas de promover la diversidad en las empresas
En un mundo globalizado, en el que los consumidores y trabajadores prestan mucha más atención a los valores y prácticas de las organizaciones, apostar por la diversidad en las empresas puede constituir una verdadera ventaja competitiva.
Contar con un equipo de trabajo que integra a personas con diferentes habilidades y capacidades, sin distingo de edad, nacionalidad, religión o género, puede contribuir a conformar ambientes de trabajo más innovadores, constructivos y creativos.
Por otra parte, las compañías que integran a su modelo de negocio estrategias de inclusión y diversidad, demuestran a sus clientes los fuertes valores que tienen y generan un impacto social positivo que se traduce en un aumento de la reputación de la marca.
Además, contar con programas y políticas de inclusión, igualdad y diversidad en las empresas es un factor importante para fidelizar y atraer al mejor talento.
Te invitamos a acompañarnos y analizar juntos qué es la diversidad en las empresas y cuáles son las principales ventajas de promoverla en tu organización.
¿Qué es la diversidad en las empresas?
Este concepto tiene como enfoque incentivar a las compañías a incluir entre sus colaboradores personas con contextos sociales diversos para que la empresa crezca, se nutra y se transforme a través de la variedad de comportamientos, culturas, pensamientos e ideologías, permitiendo crear una organización más humana y empática.
Apostar por la inclusión y la diversidad en las empresas es reconocer y aceptar la existencia de diversas identidades que se conforman por los distintos contextos sociales, económicos o políticos, con el objetivo de promover una dinámica laboral profesional y valiosa.
La diversidad en las empresas es, además, un asunto ético porque permite integrar al campo laboral a personas a quienes con frecuencia se les discrimina, excluye y niegan oportunidades.
10 ventajas de promover la diversidad en las empresas
La diversidad en las empresas tiene un impacto positivo en los colaboradores, la organización y la sociedad en general. A continuación, analizaremos sus principales ventajas:
1. Variedad de perspectivas
La combinación de talento humano de diferentes nacionalidades, culturas, pensamientos y orígenes, aporta a la organización una visión y un enfoque distinto que le permite romper con la rutina, superar constantemente su zona de confort, idear nuevos propósitos e innovar.
2. Aumento en la reputación de la marca
En la actualidad, la inclusión laboral es percibida por el público en general como una manera de ir a la par con los tiempos que se viven y de apostar por lo moderno. En este sentido, la diversidad ayuda a la organización a conectar con la comunidad y posicionarse en el mercado como una marca reconocida.
Las empresas que apuestan por la diversidad son más atractivas tanto para los mejores talentos del mercado, como para los clientes. De hecho, según datos de la consultora Bain & Company, el 64 % de los consumidores prefieren comprar o consumir productos cuyos anuncios consideran inclusivos o diversos.
3. Mejora en el rendimiento de los empleados
La diversidad y la inclusión promueve la satisfacción laboral en los colaboradores y el sentido de pertenencia, ya que los hace sentir parte del corazón de la organización, sin ningún tipo de rechazo, prejuicio o discriminación.
En consecuencia, las organizaciones que administran correctamente la diversidad motivan a sus equipos de trabajo a confiar en sus habilidades, haciéndolos más proactivos, eficientes y productivos.
Además, un entorno laboral inclusivo y diverso promueve un ambiente de colaboración, ayuda mutua e integración, todos factores que impulsan la productividad.
4. Incremento en la innovación
La diversidad laboral contribuye a que los empleados de una organización tengan suficiente motivación para crear, innovar y proponer acciones y estrategias para dar respuesta a los cambios que surjan en el mercado.
Las múltiples visiones globales y perspectivas que ofrece la diversidad en las empresas hacen que la organización pueda obtener un mayor índice de innovación, ya que al encontrarse con diferentes estilos y perspectivas de trabajo, los colaboradores explotan su creatividad para potenciar sus habilidades en beneficio del proceso evolutivo de la compañía.
5. Impacto global
La inclusión y diversidad aportan a la empresa una visión llena de experiencias y matices distintos basados en las diferentes vivencias y culturas de su talento humano, que le permite marcar la diferencia a través de acciones innovadoras en un mercado global.
6. Ambiente de trabajo productivo
La diversidad laboral es una práctica que hace a las empresas más adaptables y flexibles ante nuevos mercados, personas y culturas.
Las empresas que optan por un buen manejo de la diversidad laboral son más productivas porque generan valor, tienen un impacto positivo en la sociedad y fomentan la creatividad entre sus empleados.
Y es que trabajar en un ambiente diverso promueve en los empleados un pensamiento más autocrítico y los lleva a comprender que existen diferentes formas de encontrar soluciones más eficaces, creativas e innovadoras.
7. Talento diverso
Las empresas que se caracterizan por la buena gestión de la diversidad laboral atraen a todo tipo de talento, generando un clima de integración y respeto, que permite construir un equipo de trabajo distintivo y único.
8. Mejor vínculo con los clientes
La diversidad laboral contribuye a una mejor comprensión de los usuarios para desarrollar estrategias de más eficaces y en consonancia con el contexto social, y así mejorar la atención a los clientes.
En otras palabras, la inclusión puede aportar a una empresa la apertura mental y la receptividad que la diferencie y aventaje ante la competencia.
9. Mejora en la toma de decisiones
La conformación de equipos con talentos diversos contribuye a generar ideas enriquecidas con diferentes puntos de vista sobre un mismo tema o problema, para encontrar soluciones y diseñar estrategias más oportunas, coherentes y eficaces.
10. Aumento en las estrategias y resultados financieros
La inclusión laboral permite a las empresas aprovechar al máximo la experiencia, habilidades y diversidad cultural de sus colaboradores.
En este sentido, un estudio de McKinsey & Company realizado en 366 empresas de América Latina, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido por McKinsey, encontró que las organizaciones que optan por la diversidad racial y étnica tienen un 35 % mayor de éxito y rentabilidad que las compañías homogéneas.
En esa misma línea, según datos de Bain & Company, los equipos de trabajo con diversidad de edad y geográfica toman decisiones acertadas el 87 % de las veces, y los que tienen diversidad de género lo hacen en el 73 % de las oportunidades.
¡Llegamos al final!
Promover la diversidad en las empresas es mucho más que contratar personas de diferentes identidades culturales, nacionalidades, razas, géneros o ideologías, implica un cambio en la cultura organizacional con una perspectiva global, una mentalidad abierta, flexible e inclusiva.
Si te gustó este artículo y deseas obtener más información sobre las últimas tendencias empresariales, te invitamos a contactarte con un asesor de Ikusi y conocer nuestra oferta tecnológica para potenciar la colaboración en tu organización.