
7 claves para mejorar la comunicación interna en tu negocio
Independientemente del tamaño de tu empresa o de tu equipo de trabajo, invertir para mejorar la comunicación interna es indispensable para aumentar la motivación de los empleados, incrementar su productividad, alcanzar los objetivos organizacionales y conseguir mayor rentabilidad.
Escuchar y tomar en cuenta la opinión de los colaboradores, establecer canales de comunicación interna y diseñar estrategias que faciliten y promuevan el feedback entre directivos y empleados, aumenta el compromiso y el sentido de pertenencia hacia la organización.
Una mala comunicación interna puede generar entre los colaboradores confrontaciones y rivalidades que afectan negativamente su desempeño interno y de cara a los clientes.
Con esto en mente hemos redactado el presente artículo donde analizaremos qué es la comunicación interna y presentaremos 7 claves que te ayudarán a mejorarla en tu negocio.
¿Listo? ¡Comencemos!
¿Qué es la comunicación interna?
Al hablar de comunicación interna hacemos referencia a los mecanismos y canales de información que se establecen dentro de una empresa para crear vínculos informativos bidireccionales de distinta naturaleza, con el objetivo de fomentar el diálogo y la participación entre los colaboradores y la directiva.
Tal como lo indica su nombre, este intercambio de información se da a lo interno de la organización, por lo general no sale a la luz, se lleva por lineamientos internos de la compañía y se maneja con criterio de confidencialidad hacia lo externo.
La comunicación interna es una estrategia para integrar, gestionar y motivar a los trabajadores, mejorar el clima organizacional, promover el entendimiento, la participación y fidelizar el talento humano.
Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer y entender mejor la compañía, para transmitir a los clientes los valores de la organización.
7 claves para mejorar la comunicación interna
A continuación presentaremos algunas acciones que puedes aplicar para mejorar y fortalecer la comunicación interna en tu negocio:
1. Escucha a los empleados
Escuchar implica establecer un feedback y tomar en cuenta las opiniones de los colaboradores sobre:
- Aspectos que pueden mejorarse;
- Procesos incómodos o poco prácticos;
- Cómo mejorar el clima laboral;
- Qué necesitan para recuperar la motivación.
Y una vez que se analicen las opiniones, establece un plan para dar respuesta a corto, mediano y largo plazo a las necesidades expresadas por los colaboradores.
No es lo mismo oír que escuchar, pues esto último implica una respuesta oportuna y efectiva.
2. Planificación
Para lograr una comunicación interna efectiva, es necesario diseñar y poner en marcha una estrategia con tiempos y mensajes que se adapten a las diferentes necesidades de cada área de trabajo.
3. Integra la estrategia de comunicación interna a las acciones de la empresa
La estrategia de comunicación interna no puede quedar en meras acciones teóricas, es necesario que la estrategia se evidencie en hechos concretos e innovadores.
4. Fomenta un compromiso mutuo
Las consultas mutuas y discusiones entre los miembros de un equipo de trabajo ayudan a encontrar nuevas propuestas de negocio, ideas y soluciones.
En las relaciones de trabajo, al igual que en el resto de las relaciones humanas, es necesario que todos colaboren y pongan de su parte para alcanzar los objetivos comunes. Atrás quedó el tiempo en que las empresas mantenían una política de comunicación vertical, donde los directivos mandaban y los empleados obedecían.
Actualmente, las políticas organizacionales se basan en la comunicación horizontal que potencia y motiva la participación de los colaboradores en el diseño de estrategias y en la toma de decisiones.
Esta práctica tiene como objetivos incrementar el sentido de pertenencia de los empleados y conformar equipos más competitivos y productivos.
5. Transparencia
Dos aspectos importantes para lograr el compromiso y la fidelización del talento humano son la claridad y la transparencia. Para que esto suceda es necesario que la comunicación fluya de forma clara y directa entre los miembros del equipo, los responsables y directivos.
En este sentido, los mensajes que la empresa dirija a los colaboradores tienen que ser claros y sencillos, para de esta manera aumentar la confianza de los empleados hacia la organización, agilizar los procesos y mejorar la productividad.
6. Haz un seguimiento del plan y realiza los cambios necesarios
Este aspecto es indispensable para verificar que se estén alcanzando los objetivos planteados y realizar los ajustes que sean necesarios. Mide los resultados de tu plan de comunicación interna a través de evaluaciones, informes y encuestas.
El plan no tiene que funcionar al 100% desde el principio, lo normal es que no sea así, pero te dará la base para saber qué cosas funcionan y qué no, para modificar los protocolos y ajustar la estrategia.
7. Apóyate en la tecnología
Sin lugar a dudas, las herramientas digitales juegan un papel determinante en todos los procesos organizacionales. En este sentido, el software de control y comunicación unificada son una excelente herramienta para mejorar la comunicación interna.
Optar por un sistema de comunicación unificada ayudará a optimizar los protocolos y procesos de comunicación para que los empleados puedan, de manera fácil y rápida, realizar actividades como:
- Realizar llamadas cuando lo necesite sin restricciones de tiempo, costos u horarios;
- Recibir o consultar información en su dispositivo móvil desde cualquier lugar y a cualquier hora;
- Realizar reuniones de trabajo efectivas, con varias personas a la vez, desde cualquier parte del mundo.
Aplicar una estrategia de comunicación interna basada en un sistema de Business intelligence, ayudará a fomentar la colaboración, productividad, flexibilidad e identidad corporativa dentro de la organización.
No importa el tamaño de tu empresa, los sistemas de telecomunicación inteligente pueden adaptarse, sin necesidad de hacer grandes inversiones, a las necesidades y características de los usuarios.
También es una buena idea crear contenido multimedia y audiovisual, haciendo uso de las herramientas digitales. Esto ayudará a que los contenidos sean más atractivos y lleguen mejor.
¡Llegamos al final!
Poniendo en práctica estas claves e involucrando a tu equipo de trabajo en el diseño y ejecución del plan de comunicación interna, no solo conseguirás mejorar el rendimiento de tus colaboradores, sino que estos, serán felices en la oficina cada día.
Si te gustó este artículo y deseas conocer otras herramientas y estrategias para mejorar la comunicación interna en tu negocio, te invitamos a descargar el ebook: ¿Cómo convertirse en una empresa data-driven? ¡Estamos seguros, te será de utilidad!