
Automatización de ciberseguridad: ¿cómo realizar eficientemente?
La automatización de ciberseguridad es un novedoso sistema creado para mejorar la respuesta en caso de identificarse un incidente de seguridad, acelerando los procesos y actividades relacionadas a proteger los datos e infraestructura de tu empresa.
Básicamente, consiste en la integración de herramientas y controles de seguridad con el objetivo de reducir al mínimo la intervención de seres humanos en los procesos operativos de ciberseguridad.
La automatización de ciberseguridad evita tener que realizar actividades manuales y minimiza el riesgo de la aplicación de procedimientos erróneos en actividades operativas de ciberseguridad.
De hecho, la automatización y la ciberseguridad ha permitido acelerar la sinergia entre los ambientes de las redes de OT e IT, que hasta hace poco tiempo trabajaban por separado y que gracias a dicho enfoque permite programar actividades operativas de ciberseguridad de mejor manera.
Para entrar de lleno en las ventajas de la automatización de ciberseguridad, es importante recordar brevemente qué es la automatización.
¿Qué es la automatización?
La automatización es un proceso sumamente anhelado por las organizaciones, ya que genera innumerables beneficios a la hora de ahorrar tiempo de trabajo y aumentar la productividad de las empresas.
En las áreas de la industria e informática, la automatización consiste en hacer que un proceso, construcción o creación logre un objetivo determinado con el mínimo de intervención humana —e incluso eliminarla.
En el rubro industrial, la automatización comenzó a dar sus primeros pasos con el uso de los ordenadores. Hoy en día, diversas tecnologías pueden usarse de forma individual o combinada para automatizar las operaciones corporativas, entre las que destacamos:
- Robótica;
- Inteligencia artificial;
- Internet;
- Sensorización de las máquinas;
- Software y hardware especializados.
Al implementar estos recursos, las empresas logran optimizar su productividad prescindiendo de la intervención humana, lo que conlleva a una reducción de los errores, mitigación de los costos y maximización de los beneficios.
En cuanto a la automatización sobre la operación de ciberseguridad, permite optimizar y hacer más robustos los procedimientos de seguridad con la finalidad que los colaboradores, integradores y especialistas en ciberseguridad realicen sus actividades de una manera muy eficiente, enfocándose en actividades de mucho mayor valor para la organización.
De esta manera, podemos decir que la automatización de la ciberseguridad aporta diversos factores de mejora a nivel tecnológico e influye en diferentes procesos de la empresa para disminuir riesgos potenciales. Entre las características importantes que aportan las herramientas de automatización de cibserseguridad se encuentran:
- Componentes de software: Permiten interactuar con sistemas de gestión de tickets, monitoreo de seguridad, sistemas de correo y por supuesto, la comunicación con los equipos de seguridad principales existentes en la infraestructura de la organización para aplicar los controles mitigantes correspondientes.
- Mecanismos de Machine Learning: Es un sistema científico perteneciente al ámbito de la inteligencia artificial que consiste en hacer que un sistema aprenda de forma automática a través de algoritmos y se actualice regularmente sin demandar la intervención humana.
¿Por qué es importante la automatización de ciberseguridad?
La automatización de ciberseguridad permite reducir el volumen de amenazas y proporciona una prevención ágil. Es una solución que permite predecir comportamientos y ejecutar protecciones rápidamente. Implementada con las herramientas adecuadas, puede ayudar en la prevención de ciberataques de manera exitosa. Algunos de sus beneficios son:
- Correlacionar datos para detectar sofisticadas amenazas.
- Proporcionar protección más rápido para evitar que los ataques pueden extenderse.
- Prevenir la progresión de un ataque una vez que se detecta.
- Mitigar una amenazas que ya pudieran estar en tu red.
Herramientas y procesos para la automatización de ciberseguridad
El proceso de automatización de ciberseguridad se presenta bajo diferentes dinámicas y utiliza diversas herramientas por lo que facilita la protección y la digitalización de los procesos operativos, acorde con las realidades y perspectivas de una empresa
Por ejemplo, seguramente, una empresa de manufactura tiene objetivos diferentes a una empresa común. De la misma forma, se recomienda que cada una adopte reglas de automatización operativas de seguridad alineadas con su enfoque de mercado y procesos de negocio.
A continuación, señalamos algunos componentes tecnológicos que se pueden incorporar a un proceso de automatización de ciberseguridad para hacer más eficiente la operación de seguridad en tu negocio:
Sistema de Ticketing
El ticketing o sistema de seguimiento de incidentes (sistemas ITSM) se encarga mantener un registro de las actividades de una operación de ciberseguridad. Dicho sistema puede incluirse en la automatización de los procedimientos de seguridad para que puedan recibir y registrar las acciones ejecutadas en diferentes sistemas de protección de la empresa de una manera estructurada, mejorando los SLAs de atención y documentación de los casos atendidos
Sistemas de prevención de Intrusos
Los sistemas de prevención de intrusión se encargan de identificar patrones de tráfico malicioso en una red corporativa. Dichos equipos pueden interactuar con los sistemas de automatización de ciberseguridad, una vez identificado un evento, aplicar bajo procedimientos pre-establecidos, el bloquear un tráfico malicioso y reportar los resultados a un sistema adicional para referenciar dichas evidencias de la actividad ejecutada
Software de Gestión de vulnerabilidades
Este tipo de software detecta las vulnerabilidades en las redes de una empresa a través de un escaneo y, en el caso de que encuentre una amenaza inicia una acción de reparación. Al igual que los otros sistemas, la herramienta de automatización puede realizar una consulta de obtener información de un dispositivo en especifico o inclusive realizar un escaneo sobre el mismo para identificar si se necesita realizar una acción inmediata de remediación o mandar llamar al sistema de control de acceso a la red para aislarlo de la red si la vulnerabilidad es grave y puede impactar el negocio.
Firewalls de Siguiente Generación (NGFW)
El firewall o contrafuego es un sistema de seguridad que se encarga de analizar los flujos de comunicación y aplicaciones entre una red y otra, impidiendo que ingrese o salga información ajena a sus reglas configuradas. Este componente puede interactuar con un equipo que detecte una anomalía en la red y mediante los mecanismos de la automatización aplicar una política de manera temporal en el firewall para evitar que se siga presentando dicha comunicación hasta aislar y resolver el problema en el equipo afectado identificado.
Software de identificación y de respuesta de amenazas
En primer lugar, la instalación de un buen antimalware y/o EDR, es sumamente necesaria para mantener la ciberseguridad de tus equipos. Con dichas funcionalidades es posible identificar alguna amenaza en algún archivo o en la transferencia de información hacia un punto no permitido, por lo que se pueden aplicar reglas automáticas de protección que interactúen con los firewalls o con los sistemas de prevención de intrusos si se detecta dicho patrones y que se pueden ir documentando en el sistema de ticketing sin intervención manual.
En función de los resultados de un análisis de las necesidades de la empresa, es posible determinar cuáles procesos y sistemas necesitan incorporar medidas de automatización de ciberseguridad para lograr una optimización operativa.
6 consejos para promover la automatización de ciberseguridad en tu empresa
Hasta la fecha, automatizar completamente un operación de ciberseguridad es un reto para todas las organizaciones, pero se puede alcanzar un nivel óptimo de seguridad operativa si se empieza con los procesos que más consumen tiempo o son muy repetitivos. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones.
1. Precisar los objetivos que quieres automatizar
Debes detectar cuáles procesos y procedimientos requieres automatizar para realizar de manera más efectiva las acciones para contener las amenazas más comunes en tu empresa como malwares, pishing, entre otros, verificar la infraestructura a proteger, así como identificar las herramientas tecnológicas que estarán involucradas en el proceso de automatización.
2. Seleccionar la magnitud
Se recomienda iniciar un proceso de automatización de ciberseguridad cuando se tiene una diversidad de plataformas de seguridad que se necesitan operar en el día a día para mantener en niveles bajo de riesgo dentro de la empresa. De igual manera, cuando se identifican procedimientos operativos manuales muy repetitivos y que conllevan mucho tiempo para su realización, pero que son fundamentales para mantener un contexto de seguridad adecuado dentro de la compañía.
3. Verificar la viabilidad
Es importante revisar y validar a nivel negocio lo que aportaría la inclusión de la automatización, es decir disminución en los tiempos de respuestas en la operación, optimización de actividades de seguridad de mayor valor a la organización, evitar posibles errores en la ejecución de procedimientos operativos de seguridad entre otros. Además, es necesario analizar si cuentas con el apoyo de profesionales como analistas de seguridad, programadores e ingenieros especialistas para facilitar la jornada de automatización en tu empresa.
4. Analizar las tareas
Visualiza, analiza y ordena las tareas que el sistema de automatización deba realizar, así como el tiempo y el orden en el que necesita que se activen y convérsalo con los profesionales de ciberseguridad encargados de programar y llevar a cabo este proceso. Es de suma importancia empezar con procesos y procedimientos sencillos y llevar el registro de como una actividad se realizaba antes y después de la automatización para demostrar de manera tangible el beneficio de la inversión del servicio o proyecto de automatización hacia el negocio.
5. Definir el mecanismo de implementación
Una vez que hayas hecho todo lo anterior y verifiques que la definición funciona adecuadamente, estás listo para pasar a la fase de implementación que consta de la puesta en marcha del sistema de automatización de seguridad.
En esta etapa, tienes que decidir entre construir el sistema de automatización según tus posibilidades, comprar una solución lista para instalarla en tu negocio o contratar un servicio administrado que extienda tus capacidades en este ramo.
La primera opción es recomendable siempre que tu empresa cuente con profesionales capaces de llevar a cabo esta tarea y sea parte de sus actividades principales, pero si dispones de presupuesto, te recomendamos la tercera opción, ya que actualmente existen proveedores de servicio que utilizan herramientas que cuentan con las integraciones necesarias de los principales fabricantes de la industria de seguridad y te permitirá evaluar la efectividad de la automatización con un riesgo controlado para tu negocio.
6. Mantener la plataforma de automatización de ciberseguridad
Normalmente, muchas de las veces no se considera los costos de mantenimiento de dichas plataformas, contratos y operación para mantenerlas siempre funcionando. Con frecuencia resulta más rentable y simple contratar este servicio. Rentable porque se puede pagar una cuota mensual por recibir una operación efectiva y atender de mejor manera un incidente que pueda ocurrir dentro de la compañía, ya que al ser gestionado por un proveedor especializado, es posible manejar y gestionar las herramientas de mejor manera para la empresa.
Para contratar este servicio, debes tomar en cuenta lo siguiente:
- El alcance: Debes considerar factores como el tipo de herramientas a conectar son compatibles con el servicio del proveedor, el tipo de procesos y procedimiento que se estarán incluyendo en el servicio y tiempo en que se empezarán a identificar los resultados de la automatización según tus flujos de trabajo o casos de uso.
- Disponibilidad de recursos: Debes considerar si el proveedor dispone de recursos humanos y económicos para asegurar una ejecución efectiva de actividades relacionadas con la configuración, automatización y mantenimiento.
- El ajuste a tu entorno: El servicio seleccionado debe adaptarse a tus necesidades operativas, a las herramientas de las que dispongas y sobre todo, a tus objetivos de negocio.
¿Qué podemos concluir?
Las técnicas de ciberataques avanzan al mismo ritmo que evoluciona la tecnología, por lo que se han convertido en situaciones extremadamente complejas de resolver que, inclusive, pueden generar pérdidas millonarias en las empresas.
Por este motivo, es imprescindible mantenerse actualizado en cuanto a las tendencias en ciberseguridad, puesto que es la forma más eficiente de evitar riesgos y mitigar posibles amenazas para tu organización, como es el caso del mecanismo de automatización.
En este sentido, la automatización de ciberseguridad se ha posicionado como un recurso extraordinario no solo en términos de protección, sino también en lo que concierne a la reducción de fallas humanas y en la agilidad de los procedimientos de respuesta a incidentes para proteger los procesos críticos de negocio, con la finalidad de disminuir los impactos y riesgos de una compañía.