6 pasos para incorporar la arquitectura Zero Trust en tu empresa

Las prácticas de ciberseguridad han encontrado en la arquitectura Zero Trust una verdadera filosofía de protección para las organizaciones.

Para la incorporación de esta estrategia es necesario asumir el riesgo, en materia de seguridad informática. Situaciones a las que estamos expuestos como consecuencia de la transformación digital, nuevos modelos de negocio y la interacción laboral remota.

La confianza en tu perímetro de red ha dejado de ser relevante, al tiempo que los límites digitales se expanden. Así, tu plan de seguridad Zero Trust, debe incluir a cada nivel de tu organización.

¿Preparados para la tarea? Conoce los principios básicos y los pasos requeridos para incorporar la arquitectura Zero Trust en tu empresa.

¿Qué es la arquitectura Zero Trust?

Es una estrategia de seguridad donde las decisiones de acceso adquieren un carácter dinámico, basado en quiénes y cómo pueden conectarse. Verificando no solo la identidad del usuario, sino también los dispositivos y el contexto de conexión, para luego permitir el uso de los datos y aplicaciones.

Los parámetros de seguridad de la arquitectura Zero Trust responden a tres principios básicos:

  • Asumir que hay brechas de seguridad;
  • Comprobación explícita con operaciones de autenticación;
  • Acceso con los privilegios mínimos indispensables;

Como estrategia de protección refuerza los modelos de seguridad perimetral, sustituyendo una política de confianza por defecto a una por excepción. Con el propósito de proteger los datos, aplicaciones, dispositivos y personas en cualquier lugar que se encuentren.

Pasos para implementar la arquitectura Zero Trust.

La decisión de implementar políticas de Zero Trust en las organizaciones, es el primer paso de un proceso con diversos matices. Donde se requiere conocer las aplicaciones, flujos de trabajo, tecnologías disponibles y mapa de interacción para construir la infraestructura de seguridad y garantizar una eficiente configuración.

¿Cómo comenzar?

1. Identificar usuarios, dispositivos y servicios

En el caso de los usuarios, consiste en establecer quién necesita el acceso y qué roles cumplen. Mientras que, al referirnos a dispositivos, no solo incluye las estaciones de trabajo, sino también los equipos móviles, de red o los de categoría IoT.

Junto con esto, será necesario determinar los servicios o artefactos digitales que requieran para operar. Por ejemplo, cuentas de usuario, certificados o aplicaciones de terceros.

En todo caso, la arquitectura Zero Trust debe procurar solo el acceso de carácter indispensable para cada identidad, independientemente de su rol como personas, dispositivos o servicios.

2. Verificar los puntos de acceso y conexión

Después de establecer y categorizar las identidades, es necesario regular los puntos de conexión disponibles para cada una de ellas. Para esto, mantenga constante supervisión del estado de los dispositivos, su cumplimiento del acceso seguro.

También debe garantizar la visibilidad del acceso y el comportamiento, para detectar patrones anómalos o intentos no autorizados, tanto en dispositivos propios de la organización como de los empleados o terceros.

3. Proteger las aplicaciones

Los servicios de seguridad en la nube son un punto clave a la hora de incorporar la arquitectura Zero Trust.

Conseguir el equilibrio entre accesibilidad y seguridad sugiere un desafío, que en esta estrategia se asume con uno de sus principios básicos: conceder el acceso solo a las aplicaciones necesarias, pero no a toda la red.

Claramente, esto debe estar condicionado por la verificación de identidad y control de puntos de acceso. Con herramientas de análisis y detección en tiempo real que permitan ejecutar acciones inmediatas sobre posibles amenazas.

4. Mantener la protección de los datos

Es necesario comprender que la seguridad de los datos debe ser perenne, mientras estén almacenados, en uso o incluso cuando salgan del entorno de tu organización.

Las estrategias de protección de datos en la arquitectura Zero Trust se basan en tres elementos o actividades:

  • Conocer los datos;
  • Evitar pérdidas;
  • Monitorear el uso y acceso;

Con estos, adquieres el compromiso de almacenar, clasificar, etiquetar y cifrar los datos. Sino también de autorizar o revocar el acceso de los usuarios a los mismos.

5. Organizar y proteger la infraestructura digital

Ofrecer una infraestructura digital vulnerable será suficiente ventaja para que los hackers amenacen seriamente tu seguridad. Los servicios en la nube de máquinas virtuales, o bien servidores locales, deben estar correctamente protegidos.

Los protocolos de la arquitectura Zero Trust indican la necesidad de evaluar su configuración, las versiones y el acceso just in time (JIT) como principal medida de seguridad.

Además de monitorear el comportamiento general para detectar aquellas que sugieran un riesgo, generar las acciones correspondientes de bloqueo o protección adicional.

6. Blindar el acceso a las redes

Las redes empresariales son una ventaja para todos y un verdadero desafío para seguridad de las organizaciones. Puesto que los límites de tu red se han desvanecido en medio de los servicios en la nube, la protección debe ser activa y constante.

Estricta verificación de actividades de red y solicitudes de DNS, sin importar el origen de las mismas. Monitoreo del tráfico de red y las tendencias al tiempo que restringen el acceso y las aplicaciones en redes públicas.

El principio de la arquitectura Zero Trust es mantener tu red fuera del alcance. Pues, si no pueden encontrarla o determinar los servicios que se ejecutan, es menos probable que puedan ser víctimas de ataques.

Consejos para una arquitectura Zero Trust exitosa

Implementar esta estrategia es un proceso personalizado, según las características de la organización, sus sistemas, redes y procesos de intercambio de información. Por lo cual, cualquier plan debe estar ajustado a tus necesidades.

Aun así, los pasos para incorporar que hemos descrito, incluyen los elementos esenciales que tu plan de seguridad Zero Trust debe incluir. Además de algunos consejos básicos como:

  • Define lo que necesitas proteger;
  • Prepara un proceso escalable;
  • Incluye la arquitectura Zero Trust como parte de tu política organizacional;
  • Supervisa y optimiza;

Invertir en la seguridad de tu empresa siempre se considera una inversión inteligente y rentable, en la medida que ayude a resguardar a los usuarios, sus datos, procesos y activos digitales de tu negocio.

¿Quieres saber más? Explora nuestra oferta tecnológica de Ciberseguridad Integral para redes y aplicaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.