
Diferencias entre el MFA y el 2FA
Los métodos de autenticación MFA y 2FA se encuentran como requisito de acceso en principales plataformas y aplicaciones. Sin duda, son elementos de ciberseguridad más que necesarios, para garantizar la seguridad y la integridad de los datos.
La vulnerabilidad de las comprobaciones simples, ha permitido amplias facilidades para los ciberataques. Haciendo de las contraseñas uno de los patrones más fáciles de obtener y creando la necesidad de incorporar nuevos niveles de seguridad como MFA y 2FA.
Nuestro principal propósito es establecer las diferencias que existen entre ellos, para lo cual partimos desde su definición y la descripción de los elementos que los componen.
Luego de allí, además que diferenciarlos, el propósito es dar a conocer las ventajas de su uso y ayudarles a determinar cuál es el más indicado para su organización.
¿Qué es la autenticación?
Se conoce como autenticación al proceso de seguridad digital, con el cual se verifica la identidad de los usuarios que solicitan iniciar una sesión o ejecutar una aplicación. A través de los factores de seguridad, simplemente se puede comprobar que el usuario que intenta acceder es quien realmente dice ser.
Factores de autenticación
Para la comprobación de seguridad, es necesario responder positivamente a los factores de autenticación. Estos son pruebas simples que buscan satisfacer una o más condiciones para permitir el acceso.
Los factores de autenticación se clasifican en tres categorías básicas:
- Factores de conocimiento: corresponde a datos que debe conocer el usuario, como respuestas de seguridad o contraseñas;
- Factores de posesión: incluyen una interacción con un dispositivo o una cuenta vinculada al servicio, como puede ser un token de seguridad o el envío de un código temporal;
- Factores de herencia: correspondientes a verificaciones biométricas como la huella, patrón de retina o reconocimiento facial.
Dependiendo del número de factores de autenticación, estaremos en presencia de comprobaciones de seguridad de tipo single factor authentication (SFA), que puede ser una contraseña. O bien, Two factor authentication (2FA) o multiple factor authentication (MFA).
Siendo los dos últimos modelos de comprobación, los que analizaremos en detalle en las siguientes secciones.
¿Qué es el 2FA?
El Two-Factor-Authentication o 2FA es un método de comprobación de identidad que utiliza dos factores de autenticación para restringir el acceso a los recursos y datos de un sistema o aplicación.
Pudiendo seleccionar cualquiera de los tipos básicos de factores de autenticación, aunque por la mayoría evita el uso de token de seguridad para brindar mayores comodidades al usuario.
No dejan de ser una excelente estrategia para evitar accesos no autorizados o ataques de hackers a los sistemas.
La principal ventaja de los métodos de comprobación 2FA es la facilidad de implementación. Sobre todo en aquellos donde la interacción por SMS o telefonía móvil es un recurso ámpliamente disponible por los clientes y usuarios.
¿Qué es el MFA?
Se conoce como MFA o multiple-factor-authentication al método de comprobación de identidad que utiliza dos o más factores de autenticación para permitir el acceso a los recursos y datos de una aplicación, cuenta o sistema.
En un sentido práctico, una comprobación MFA requerirá más de un factor de autenticación, este número debe ser igual o mayor a dos.
Bajo este criterio, es claro que los métodos MFA pueden entrar en la misma categoría de los 2FA, cuando los factores de autenticación son únicamente dos, pero no así si superan ese número de comprobaciones.
Una de sus características destacables, es en los medios de comprobación MFA pueden incluirse otras variedades de factores de autenticación. Como es el caso de aquellos basados en la ubicación, donde se registra la posibilidad de localización geográfica y verificación de la dirección IP.
Otro de los factores disponibles para MFA es la autenticación basada riesgos. En el cual, se evalúa el contexto general al autenticarse, evaluando la ubicación, el tipo de dispositivo, la hora de inicio de sesión e incluso la privacidad de la red.
Esta evaluación adaptativa traerá como resultado la adición de más factores de autenticación o incluso negar el acceso al usuario.
Diferencias básicas entre MFA y 2FA
Comencemos por lo obvio, la primera diferencia entre MFA y 2FA es el número máximo de factores de autenticación.
- Mientras que una comprobación 2FA dispondrá de exactamente dos factores, el MFA puede incluir dos o más de ellos;
- Todas las comprobaciones 2FA son consideradas también del tipo MFA, pero no todas las verificaciones de multiple-factor-authentication serán 2FA, específicamente cuando los factores de autenticación superan el par;
- La implementación de MFA es distintiva de organizaciones y plataformas que requieren altos niveles de seguridad, mientras que un 2FA puede ser incorporado en una aplicación web o incluso en una red interna;
- En los sistemas con MFA las complicaciones derivadas de los errores humanos son insignificantes, a diferencia de los 2FA que aún son sensibles ante las distracciones de los usuarios.
¿Por qué el MFA es el más indicado para las empresas?
Debido a su alto nivel de seguridad, MFA es usado como método de comprobación habitual en las plataformas de e-commerce, banca en línea o servicios en la nube, por nombrar a los más destacados.
Evidentemente, un single factor authentication con usuario y contraseña, incluso en las empresas más modestas, ya no es alternativa suficiente para proteger el acceso a los sistemas y servicios de red que pueda tener una organización.
Además de la interesante lista de beneficios que aporta su implementación:
- Protección ampliada en múltiples capas de seguridad;
- Aumento de la confianza de clientes y empleados en relación con la seguridad de sus datos;
- Reducción en los costos de recuperación por ataques cibernéticos;
- Flexibilidad y garantía de medios seguros para el acceso remoto;
- Facilidad de implementación e integración con otras plataformas;
Con el valor actual de los datos, proteger el acceso a la información es vital para tu negocio ¿Necesitas mejorar la ciberseguridad de tu organización? Consulta ahora con los expertos y conoce nuestros productos de autenticación.