
La UX y su papel diferenciador en la gestión de talentos y clientes
Desde los audífonos que utilizas para escuchar música, hasta la página web de noticias que frecuentas para saber sobre los últimos acontecimientos, tienen la función de generar algún tipo de experiencia, mejor conocida como experiencia de usuario o por sus siglas en inglés, UX.
En el caso de las empresas, contar con una buena UX para los empleados, puede mejorar la productividad de la empresa y satisface al mismo tiempo la UX de los clientes.
Invertir en tecnologías que mejoren la UX de los empleados, puede mejorar significativamente el desarrollo de la empresa.
¿Las empresas necesitan invertir en el mejoramiento de UX para sus empleados?
Los empleados son el cuerpo que mantiene funcionando a una empresa, gracias a su buen trabajo, las labores internas se mantienen activas para satisfacer a la clientela.
Los trabajadores de una empresa necesitan contar con una buena UX para que puedan desempeñar sus labores de la mejor forma posible. El buen trabajo de los empleados puede hacer a una empresa más productiva en el mercado.
Las páginas web, dispositivos o programas que son usados dentro de una empresa, deben ser intuitivos y simples de manejar, para que los trabajadores puedan realizar sus labores sin ningún tipo de problema.
El trabajo que hacen los empleados puede ser fácilmente entorpecido, sí, su UX es deficiente, lo que afecta a la empresa y a su vez, a los clientes.
Con el simple hecho de que una compañía cuente con tecnologías o estrategias que mejoren el UX de los empleados, eleva sus niveles de rendimiento y proactividad, lo que se traduce en una mayor cantidad de ventas, posicionamiento en el mercado, ser una compañía modelo, entre otros.
¿Cuáles son las problemáticas de tener un UX deficiente?
Son muchas las consecuencias que surgen en una empresa cuando los empleados experimentan complicaciones con las tecnologías que usan para realizar sus tareas.
Al no sentirse cómodos con los programas o dispositivos que usan en la empresa, tienden a buscar otras maneras más fáciles para hacer sus trabajos, como utilizar una interfaz o aplicación ajena a la de la empresa.
El uso constante de programas o páginas que no son propios de la empresa para hacer trabajos, abre muchas brechas que representan una amenaza de ciberseguridad para la empresa.
Una consecuencia común en las empresas que no tienen un buen sistema UX, es la desmotivación laboral.
Los trabajadores se encuentran en un ambiente donde los dispositivos o programas que utilizan diariamente les resultan confusos y complicados de manejar, lo que arroja empleados menos productivos y desmotivados.
Las empresas necesitan empleados satisfechos para que puedan desempeñarse de forma efectiva, lo que al final ocasiona beneficio a la misma empresa.
¿Cómo las empresas pueden empezar a tener una mejor UX para sus trabajadores?
Las empresas deben ser empáticas con sus trabajadores. La solución al UX deficiente jamás podrá ser arreglada, sí la empresa no trata el problema desde el punto de vista de los propios trabajadores.
El primer paso es considerar las necesidades de las personas, las cuales van a usar los equipos o programas. Durante el proceso de implantación de nuevas aplicaciones o equipos tecnológicos en una empresa, los empleados deben estar incluidos, puesto que, son quienes les darán uso principalmente.
En el caso contrario, puede ocasionar rechazo hacia las herramientas, debido a que, son todo lo contrario a las necesidades que ellos exigían. Esta situación lleva a las empresas a realizar mal sus labores y perder credibilidad hacia el público.
UX tiene como objetivo mejorar la experiencia que tiene un usuario al usar algún programa o servicio. Las empresas que deseen mejorar la experiencia de sus trabajadores, deben conocer cuáles son sus problemas como usuarios al utilizar la tecnología que emplean diariamente para hacer sus labores.
Realizar entrevistas o encuestas a los empleados, son las soluciones más efectivas para entender y conocer los problemas que padecen a la hora de cumplir sus trabajos.
Con estos métodos una empresa puede descubrir fallas en sus dispositivos o interfaces que no habían podido notar con anterioridad, de esta forma poder darle soluciones a los problemas que se encuentren.
Dentro de la entrevista o encuesta hacia los empleados, deben evaluarse una serie de criterios para conocer a fondo los problemas o complicaciones que padecen, al manipular la tecnología que se encuentra en la empresa. Algunos criterios que pueden ser usados como guía, son:
Seguridad de acceso
Este criterio es fundamental. Una empresa debe proveer a los empleados la seguridad del acceso a cualquier equipo o aplicación que usen para hacer su trabajo.
Facilidad de manejo
En este paso, es importante evaluar la facilidad que tienen los empleados al usar la tecnología de la empresa, de esta forma definir si la empresa cuenta con interfaces de trabajo intuitivas o complicadas de manejar.
Provecho al realizar labores
Los empleados deben contar con dispositivos tecnológicos verdaderamente útiles y modernos que los ayude a realizar sus labores, en lugar de entorpecerlos.
Placer de uso
Tener motivación o ganas de utilizar la tecnología o los dispositivos en la empresa, es un criterio importante a tomar en cuenta. Los empleados que no se sienten motivados al usar sus herramientas de trabajo, pueden padecer de desmotivación laboral.
Hoy en día, la tecnología representa un factor clave para mejorar los procesos internos de una empresa, como por ejemplo la toma de decisiones. Las organizaciones deben apostar sus recursos en mejorar la UX en los empleados, al final, ambas partes se ven beneficiadas.
Es de suma importancia que las empresas tengan interfaces o dispositivos intuitivos y fáciles de manejar, para que los empleados puedan cumplir sus labores de manera efectiva.
Crear vías cómodas para que los empleados puedan hacer sus trabajos en el menor tiempo posible, da como resultado trabajadores más productivos y motivados para realizar sus labores.
Los dispositivos o interfaces empresariales no deben complicar el trabajo de los empleados. El uso de la tecnología en las organizaciones, debe ayudar a que los trabajadores puedan hacer su trabajo de formas más rápidas y agradables.
¿Te ha parecido interesante este tema? Si deseas conocer más acerca nuestros sistemas de seguridad cibernética, ¡Explora nuestro blog!