
Observabilidad: visibilidad al servicio del negocio
Sabemos que para el negocio de las organizaciones es fundamental saber qué está pasando realmente en su red en tiempo real y hacer que funcione de la forma más eficiente posible. Es todo un desafío, y para ello es necesario proporcionar visibilidad al cliente para que pueda conocer en todo momento el desempeño de su red y de sus aplicaciones e identificar que está fallando o qué se puede mejorar para tomar decisiones de forma ágil.
Las organizaciones sienten que este es un reto inaplazable. Observan como lo que antes era un ecosistema TI gestionable con agilidad, está adquiriendo una mayor complejidad, al tiempo que la red de telecomunicaciones y las aplicaciones que corren sobre ellas se están convirtiendo en fundamentales para el desarrollo de su negocio.
Un dato que venimos repitiendo desde hace meses en Ikusi: hace unos años el 80% del tráfico se quedaba dentro de la empresa. Hoy ocurre todo lo contrario, solo el 20% del tráfico se produce dentro de la propia compañía y las aplicaciones mas utilizadas están alojadas ya sea en una nube pública o privada, además de que la comunicación preferida para el acceso a estas aplicaciones es a través de internet.
En Ikusi nos estamos apoyando en soluciones de nuestros aliados como Full-Stack Observability de Cisco para proporcionar a nuestros clientes la visibilidad y control sobre su red que están demandando.
La propuesta es un modelo de visibilidad de extremo a extremo, que analiza las diferentes capas como un conjunto: desde la conectividad a internet, pasando por las redes de comunicaciones públicas o privadas o la infraestructura del centro de datos hasta llegar al propio desempeño de la aplicación.
¿Qué conseguimos con esta forma de actuar? Que ningún fallo de todas estas herramientas interfiera en el desarrollo del negocio y que, cuando el problema se produce, se pongan en marcha las soluciones de forma ágil y guiada.
Para ello, Full-Stack Observability propone un panel de control único que muestra un análisis global y que se sustenta en tres soluciones de Cisco.
AppDynamics permite a las organizaciones conocer el desempeño de sus aplicaciones en proceso, entender cómo impacta en la experiencia del cliente, monitorizar las bases de datos y la infraestructura. Estamos ante una solución muy potente, que, sin embargo, opera sin que se resienta el rendimiento de la aplicación.
Intersight Workload Optimizer optimiza continuamente los recursos de TI críticos, garantiza el rendimiento de las cargas de trabajo y reduce los costos operativos en las instalaciones y en la nube.
Thousand Eyes da visibilidad del estado de la red de extremo a extremo, ya sea privada o en internet. Esta plataforma ofrece una profunda visibilidad y comprensión de la entrega digital de aplicaciones y servicios a través de internet.
Con Full-Stack Observability los clientes incorporan una herramienta que, a través de métricas y registros, les permite dar un salto cualitativo en la gestión de su red y aplicaciones, dejando atrás la ya superada monitorización a posteriori, para avanzar en la gestión en tiempo real de la red.
Además, Ikusi agrega un valor adicional al tener a Ikusi Intelligence sobre las plataformas antes descritas que proporciona una solución de observabilidad y generación de analítica avanzada sobre el estado de salud de su red, servicios y aplicaciones, a través de reportes ejecutivos automatizados y en tiempo real para la ayuda en la toma de decisiones, teniendo así una vista de 360°.