Observabilidad: imprescindible para cualquier negocio moderno

La observabilidad ofrece claridad para la toma de decisiones empresariales al visibilizar los eventos que ocurren durante los procesos operativos. 

Imaginemos, por ejemplo, que los usuarios de un servicio financiero o retail tienen dificultades para llevar a cabo ciertas acciones dentro de una plataforma digital, como transferir dinero o completar una compra. Si esto no se soluciona a tiempo, los usuarios no solo no realizarán la operación, sino que además buscarán nuevas alternativas de servicio.

Si bien las fallas en las plataformas digitales son muy frecuentes, la capacidad de prevenirlas y resolverlas a tiempo es lo que diferencia a las empresas rentables de aquellas que no lo son. De hecho, según datos de la compañía Zendesk de 2023, un 34 % de los consumidores afirmó que no volvería a comprarle a una empresa después de una mala experiencia de servicio al cliente.

Ahora bien, detectar estas fallas y solucionarlas de forma rápida y eficiente solo es posible con las tecnologías de observabilidad. Éstas son soluciones diseñadas para comprender lo que está sucediendo en el interior de un sistema basándose de los datos externos emitidos por dicho sistema.

Cuando un equipo de TI implementa este tipo de tecnologías consigue evaluar, comprender y gestionar de forma eficiente y global el estado de sus procesos operativos en tiempo real. A nivel gerencial, su uso le facilita a los líderes empresariales tomar decisiones basadas en datos concretos.  

En 2024, según un estudio de Riverbed, el 43 % de las empresas tiene previsto implementar soluciones de observabilidad. En 2026,de acuerdo con Gartner, el 70 % de las organizaciones que apliquen correctamente la observabilidad lograrán reducir la latencia en la toma de decisiones, además de obtener una ventaja competitiva en los procesos empresariales o de TI que se establezcan como objetivo.

Observabilidad

¿Qué problemas puntuales puede resolver una tecnología de observabilidad?

+ Desafío: Funcionamiento lento de las plataformas digitales que impacta de forma significativa la retención del cliente, la satisfacción del usuario y la reputación de la empresa. 

Solución: La tecnología de observabilidad facilita el monitoreo de forma constante y en tiempo real de métricas que son clave para garantizar la mejor experiencia de usuario, como el tiempo de respuesta del servidor, la carga de la CPU, el rendimiento de la red y otros indicadores cruciales.

+ Desafío: Elevación de los costos relacionados a la infraestructura de TI, sin una comprensión de cómo se utilizan los recursos.

Solución: Con herramientas de observabilidad se accede a una visión profunda y en tiempo real del consumo de recursos en la infraestructura tecnológica, por lo que es posible determinar patrones de uso e identificar recursos subutilizados que representan costos innecesarios para el negocio. 

+ Desafío: Dificultad para identificar problemas en servicios y aplicaciones que se ejecutan en múltiples ubicaciones y plataformas.

Solución: Las herramientas de observabilidad ofrecen trazabilidad completa del flujo de operaciones a través de servicios interconectados. Esto no solo mejora la comprensión en relación al comportamiento del sistema, sino que también facilita la identificación de fallas y la correlación de eventos. 

+ Desafío: Incapacidad para realizar un escalamiento eficiente y hacer frente a los picos de demanda o a los cambios en la carga de trabajo.

Solución: La observabilidad permite a los equipos anticipar necesidades de escalabilidad y ajustar dinámicamente la infraestructura para satisfacer la demanda. Todo esto mejora la capacidad de respuesta y la disponibilidad del servicio.

+ Desafío: Ausencia de medidas para la protección de datos y el cumplimiento normativo. 

Solución: Las tecnologías de observabilidad identifican patrones de comportamiento sospechoso y generan alertas de amenazas para garantizar que los equipos puedan responder rápidamente para mitigar riesgos y cumplir con las regulaciones de seguridad. 

Ventajas de la observabilidad

La tecnología de observabilidad de Ikusi

Ikusi Full Visibility with Thousandeyes es la herramienta de observabilidad que recomienda Ikusi para el entorno empresarial. 

La tecnología, creada por Cisco e implementada por los expertos de Ikusi, otorga visibilidad de todos los componentes de la infraestructura de TI para detectar comportamientos atípicos, identificar el origen de fallas y prevenir en tiempo real las interrupciones de servicio. 

Con el uso de esta solución de observabilidad, los equipos de TI son capaces de reducir en un 80 % el tiempo de diagnóstico de un problema operativo, lo que impacta de manera positiva la experiencia de los usuarios y garantiza la continuidad de los servicios.

Si necesitas mayor información sobre esta tecnología, visita: https://testing.xplaye.com/ikusi2/mx/servicios/full-visibility-with-thousandeyes/

Autor: Yair Vázquez
Puesto: Collaboration Product Manager
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/yairvazquez/

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.