
Técnicos de campo: el perfil más presencial de una empresa tecnológica
Amagoia Villena, responsable de servicios en Ikusi España
Una de las actividades de Ikusi como empresa tecnológica es el diseño, instalación y puesta en marcha de proyectos para infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, trenes, tranvías, carreteras, etc.
Estos proyectos tienen siempre un principio, pero no siempre un final definido. Muchos de ellos se acompañan de servicios que se pueden prolongar durante años. Los ejemplos en el caso de Ikusi son múltiples.
Como empresa tecnológica, muchas de las tareas, sobre todo las relacionadas con el software, se realizan de forma remota. En Ikusi contamos con centros avanzados de monitorización que ofrecen atención, resolución y análisis de incidentes que afectan a la disponibilidad o funcionalidad del negocio de nuestros clientes.
Pero ese acompañamiento al cliente no siempre es posible proporcionarlo en remoto. Hay servicios que requieren la presencia física de técnicos. Son los técnicos de campo, quienes acuden a solucionar un problema cuando así lo requiere el cliente o incluso trabajan en las propias instalaciones del cliente.
Depende del tipo de proyecto o servicio que Ikusi lleve a cabo.
Por lo general, estos técnicos resuelven situaciones ligadas a los equipos hardware desplegados para dar el servicio requerido al negocio del cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. Responder en tiempo y forma tanto a las incidencias como a las tareas programadas, es esencial para Ikusi, ya que de su buen desarrollo depende la percepción que el cliente interioriza de su socio tecnológico y proveedor.
De esta forma, los técnicos de campo se convierten en la imagen de Ikusi ante sus clientes y en una parte fundamental en los procesos para la renovación de los servicios e, incluso, para acceder a nuevos proyectos en el propio cliente.
Por último, quisiera destacar que durante la pandemia ha sido especialmente importante que Ikusi haya tenido la capacidad de continuar proporcionando un servicio presencial, cuando era necesario, rápido y de calidad, para que las infraestructuras se hayan mantenido operativas a pleno rendimiento. Y esto ha sido así gracias al gran equipo humano que tenemos en Ikusi.