
Soluciones híbridas: sensorización y cloud
El negocio de Ikusi Redes lleva un tiempo experimentando un proceso de transformación. ¿Qué queda de los que podríamos llamar el negocio tradicional y hacia dónde nos estamos moviendo?
Yo creo que estamos experimentando una evolución de la que también forma parte nuestro negocio tradicional, ya que en realidad no está desligado de las nuevas propuestas. Nuestro reto ahora es vender servicios, es lo que nos puede dar tranquilidad y permitir cumplir los objetivos de rentabilidad y de crecimiento que nos hemos marcado. Ya estamos ofreciendo servicios a nuestros clientes y nos empiezan a ver posicionados como una empresa que da servicios. La reciente inauguración del Ikusi ONCE y las visitas que ya están haciendo los clientes les están dando seguridad en la capacidad de Ikusi Redes para ofrecer servicios.
¿En ese nuevo contexto hacia el que nos estamos moviendo, es la ciberseguridad un ámbito relevante? ¿Y el data analytics?
Efectivamente creo que se está descubriendo la verdadera importancia de la ciberseguridad. Sabemos que las soluciones cloud hacia las que estamos evolucionando ofrecen una gran flexibilidad, pero nos sitúan ante la posibilidad de que se pueda influir en elementos críticos como las redes eléctricas, los gobiernos… Se va a dar una evolución en este ámbito, vamos hacia lo que se denomina la seguridad cognitiva, estructuras que aprenden a través de la inteligencia artificial, generan conocimiento y son capaces de proponer y adoptar soluciones anticipadas.
El data analytics y la ciberseguridad son dos realidades que van unidas. Cada vez tenemos una mayor cantidad de información, pero por sí misma no aporta nada. Necesitamos buscar tendencias, patrones, tratar esa información para darle una utilidad. Los productos ya incorporan módulos de análisis de datos. Nos enfrentamos a una complejidad cada vez mayor, pero también es cierto que cada vez contamos con más datos para tomar decisiones.
¿Cuáles son las fortalezas de Ikusi Redes en ese nuevo horizonte al que nos dirigimos?
Tenemos la experiencia y la capacidad de proporcionar un buen diseño de red. Sin esa expertise el resultado de cualquier solución no es el mismo.
Ikusi Redes ha evolucionado y la convergencia entre el producto de redes más tradicional y la incorporación del software se está dando de una forma natural. Ahora la tendencia es la integración y el software es el elemento que empasta todo ello. Nosotros, en Ikusi, contamos con ambos conocimientos, lo que nos otorga una importante ventaja competitiva.
¿Qué valor tiene que Redes Colombia haya participado por primera vez en un evento como el Cisco Vertical Forum de Bogotá?
Queríamos que los clientes nos visibilizaran como un jugador importante en el mercado colombiano. Al final, es imprescindible generar confianza. Nuestra participación en el Cisco Vertical Forum nos ha permitido trasladar la imagen de que somos capaces de cubrir sus necesidades.
¿Qué último mensaje le gustaría enviar en esta entrevista?
No podemos acomodarnos, tenemos un reto por delante, que nos implica a todos. Me gustaría que la organización viviera este reto con motivación, que cada uno de nosotros nos preguntemos qué podemos aportar para continuar avanzando y adaptándonos a lo que nos demanda el mercado. La idea es que continuemos el viaje los mismos que hemos llegado hasta aquí, así que tendremos que ir incorporando nuevas habilidades técnicas. Pero no nos tenemos que quedar solo ahí, nos tenemos que diferenciar no solo por nuestra capacidad técnica sino también por nuestra capacidad para trasmitir una cultura propia que sea merecedora de la confianza de nuestros clientes.