Servicios tecnológicos palanca para la competitividad del sector industrial

La industria manufacturera mexicana, uno de los principales pilares de la economía del país, está experimentando un proceso de transformación derivado de la creciente digitalización. Un contexto que abre grandes ventanas de desarrollo, al tiempo que plantea nuevos desafíos y en el que los servicios tecnológicos tienen mucho que aportar.

Desde el punto de vista de las empresas como Ikusi, que proporcionamos servicios tecnológicos a la industria, el reto es doble. El sector demanda redes cada vez más robustas e inteligentes que den soporte a los procesos de automatización y a la creciente digitalización de la propia gestión de sus negocios.

El entorno manufacturero se está sofisticando y haciendo más complejo derivado de la creciente interconexión entre la red corporativa y la industrial y del proceso de digitalización en general.

La primera consecuencia es el aumento del riesgo operativo y la exigencia de sólidas estrategias de ciberseguridad que garanticen la continuidad del proceso productivo y salvaguarden la información, pero sin que se resienta la operativa del negocio.

La ciberseguridad se convierte así en un activo crítico para el sector manufacturero y abarca múltiples aspectos: desde la gestión de las vulnerabilidades hasta el acceso seguro a la red corporativa de los usuarios.

 

Tecnología que impulsa la competitividad

Pero, garantizada la seguridad, lo que se espera de un socio tecnológico son propuestas que, apoyándose en la tecnología, impulsen el negocio de las empresas industriales. Es en este punto en el que es imprescindible sumar a la experiencia tecnológica el conocimiento del sector en el que opera la empresa y del propio negocio del cliente. Un paso ineludible para desarrollar propuestas de valor con capacidad de incidir en la competitividad del negocio del cliente.

Se trata de entender la tecnología como una herramienta habilitadora y sumar a la ecuación el conocimiento del sector y del cliente para ofrecer servicios de valor añadido. No se trata de vender tecnología sino de proponer soluciones concretas que incidan en su negocio.

 

De proveedor a aliado tecnológico

Para ello las empresas de servicios tecnológicos estamos inmersas en un proceso de cambio que abandona la idea de proveedor tecnológico para posicionarnos como un aliado tecnológico con visión estratégica.

Este cambio requiere empaparse del sector, participando en asociaciones sectoriales, habilitándose en normativas, asistiendo a eventos, etc. para poder proponer soluciones que se anticipen a las necesidades de negocio de los clientes.

Solo desde un profundo conocimiento del sector y de los procesos del cliente es posible que la industria manufacturera nos perciba como su aliado estratégico.

Esta combinación de conocimiento y experiencia, unida a un equipo experto, a alianzas con los fabricantes de tecnología líderes y a la capacidad de Ikusi para desarrollar proyectos completos, que van desde la ingeniería hasta la gestión de la estrategia, nos permite proponer a la industria manufacturera servicios y soluciones con los más altos niveles de calidad para apoyar sus objetivos de negocio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.