
Fluidmesh y LoRaWAN, dos alternativas para solucionar problemas de conectividad inalámbrica en entornos críticos y de grandes dimensiones.
Entrevista a Felipe Rubio, Account Manager de Ikusi en España.
¿Qué hacer en entornos desafiantes en los que un wifi tradicional no es suficiente para garantizar la conectividad?
La respuesta es Cisco Fluidmesh, una solución líder en sistemas inalámbricos para aplicaciones de seguridad, industriales y de misión crítica. Fluidmesh ofrece conexiones inalámbricas de primera calidad habilitadoras de aplicaciones al aire libre y a gran escala del Internet de las cosas. Fluidmesh es una tecnología diseñada para proporcionar cero pérdidas de transferencia de datos con velocidades similares a la fibra óptica. Es especialmente interesante para entornos críticos, complejos o muy grandes donde se necesita una conectividad inalámbrica altamente fiable y ultrarrápida.
¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de esta tecnología?
Son muchas las potenciales candidatas: automatización industrial, ferrocarril y aeropuertos, flotas de barcos o de vehículos, espacios de grandes dimensiones, ciudades inteligentes, etc. Con Fluidmesh es posible conectar cualquier tipo de activos, incluso en movimiento.Otro caso de uso es la mejora de la seguridad de los trabajadores con sistemas de comunicación ultra fiables para operaciones remotas de equipos de minería. Eliminando la necesidad de enviar a los trabajadores a entornos potencialmente peligrosos. O, por ejemplo, aumentar la productividad con robots que se mueven de forma autónoma en los asentamientos de fabricación que operan en una red inalámbrica resistente y de baja latencia.
¿Y si no necesito un gran volumen de transferencia de datos?
Hay entornos en los que las redes wifi tradicionales no son capaces de dar el servicio necesario, pero que no necesitan un gran tráfico de datos. Para esos casos, la solución ideal es Cisco LoRaWAN. Low Power Wide Area Network está diseñada específicamente para ofrecer conexiones inalámbricas muy fiables y de bajo consumo de alimentación.
En resumen, si la necesidad de una organización es dar respuesta a altos volúmenes de tráfico, en entornos de grandes dimensiones y en movimiento, la respuesta es Cisco Fluidmesh.
Si, por el contrario, el volumen de datos a transmitir es bajo, la respuesta a las necesidades de conectividad es Cisco LoRaWAN.
Ambas soluciones forman parte del portfolio de arquitecturas IoT de Ikusi. Un ejemplo más de la capacidad de Ikusi para adoptar de forma temprana nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de sus clientes.
Ikusi es uno de los partners de Cisco con mayor número de especialistas y certificaciones en España. Siendo pionero ofreciendo las soluciones del portfolio IoT de Cisco.