Entrevista a Mauricio Martínez, Gerente Preventa en Ikusi Colombia

Ha formado parte de Ikusi en dos ocasiones. La primera vez como Ingeniero Preventa. A esta etapa siguió su paso por otra empresa del sector tecnológico y en enero de 2023, tras una llamada de César Villamil, que ya era Director General de Ikusi Colombia, regresa a Ikusi como Gerente Preventa. Un retorno a los orígenes del que se siente muy satisfecho. Afirma que ha sido muy enriquecedor y que le ha permitido trasferir todo el conocimiento y experiencia adquirida en su carrera en el plano operativo, de preventa y de liderazgo a su nuevo cargo.

Como todo buen medellinense, está encantado de tener su base de operaciones en Medellín, aunque, como Gerente Preventa de toda Colombia, viaja constantemente a Bogotá.

Ikusi es un actor prácticamente recién llegado a Medellín. ¿Con qué propuesta está abordando este mercado?

Es cierto que, si hablamos de tiempo, hemos desembarcado hace poco en Medellín. Pero la ventaja de Ikusi es que no partía de cero. Muy al contrario. Sumado a la apuesta de una nueva incorporación comercial del profesionalimo y experiencia de Erica Triviño, hemos desde la preventa trasladado a Medellín toda la experiencia y el conocimiento especializado que se ha acumulado en la capital del país. Y no es poco. Hace años que trabajamos con empresas referentes del país, especialmente del sector financiero y esa experiencia, que el mercado reconoce, nos ha abierto las puertas de las empresas en Medellín.

Así que hoy Ikusi está presente en los dos principales centros económicos de Colombia y, desde el punto de vista cualitativo, diría que sólidamente implantado.

¿Podemos hablar de resultados concretos?

Lo cierto es que en un año hemos logrado consolidarnos en Medellín. Ahora contamos con contrataciones en importantes cuentas de la ciudad que pertenecen al sector financiero, educativo, industria y transporte. Ha sido difícil, pero lo hemos conseguido. Como decía, no partíamos de cero. Los clientes de Medellín buscaban referencias de Ikusi en Bogotá y verificaban que Ikusi era un aliado de confianza.

Nuestra estrategia ahora es capturar cuentas en retail, salud y el sector energético, y por supuesto continuar creciendo en las cuentas en las que ya estamos presentes para seguir consolidándonos.

¿Qué ha valorado el cliente de Medellín a la hora de confiar en Ikusi?

Lo que ocurre en Medellín es extrapolable a Colombia en su conjunto. La diferencia radica en lo que nosotros llamamos el valor diferencial del servicio Ikusi. Me explico. Somos especialistas en servicios de infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y ciberseguridad. Colaboramos con diferentes fabricantes, en Colombia principalmente con Cisco. Nuestra labor es traducir ese conocimiento tecnológico a proyectos de servicios, en los que ponemos el énfasis en la ‘capa’ consultiva que aporta Ikusi.

Nos sumergimos en el cliente para conocerlo en profundidad, para saber qué necesita su negocio, porqué lo necesita, para aportar una propuesta de soluciones y servicios que impulse el crecimiento de su negocio. Es un planteamiento que va más allá de la tecnología que se seleccione para diseñar determinada solución.

Con este abordaje hemos desembarcado en Medellín y los resultados han sido francamente buenos.

¿Cómo se desarrolla está relación que va más allá de la de cliente proveedor?

Nosotros entendemos que toda la organización se tiene que volcar en la satisfacción del cliente. A nivel del objetivo de contratación, las puntas de lanza son las áreas de preventa y comercial. Luego llegan las áreas de delivery, oficina de proyectos y finalmente la oficina de servicios. Pero nuestro objetivo es que el ciclo no se cierre ahí, sino que todo ese conocimiento del cliente y experiencia de trabajo desde la operación, retroalimente al área de preventa, logrando profundizar en nuevas necesidades y retos tecnológicos que el cliente puede estar experimentando en su negocio. Es lo que solemos llamar el círculo virtuoso del servicio Ikusi que nos lleva a lograr renovar la confianza del cliente y por lo tanto la recurrencia del servicio. Nuestro objetivo es permanecer en el cliente.

Y en ese propósito quiero hacer hincapié en las otras áreas de Ikusi sin las que sería imposible conseguir nuestros propósitos. Capital humano, que trabaja constantemente para retener y atraer el talento. Financiera, siempre pendiente de encontrar las fórmulas adecuadas para que los proyectos con nuestros clientes se hagan realidad. Y mercadeo y su capacidad para posicionar Ikusi y su oferta diferencial.

La unión y el trabajo en equipo son los ingredientes secretos que están detrás de la confianza que somos capaces de generar en los clientes. Todas y cada una de las personas que trabajamos en Ikusi, ya sea en la ciudad de Medellín o en nuestra capital Bogotá, tenemos la misma vocación: satisfacer las necesidades del cliente y proporcionarle las soluciones y servicios de valor para apoyarlo en el crecimiento de su negocio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.