
El tren se reinventa apoyándose en la tecnología
Quique Candorcio, Director de Desarrollo de Negocio en Ikusi España
El tren es un medio de transporte que está teniendo gran proyección por su comodidad, seguridad, rapidez, eficiencia, y respeto con el medioambiente. Con casi dos siglos de historia – la primera línea de ferrocarril del mundo se inauguró el 15 de abril de 1830 en Inglaterra, entre las ciudades de Liverpool con Manchester- el tren está experimentando grandes avances, tanto tecnológicos como en transformación digital.
Ikusi lleva más de 20 años participando activamente en la transformación del sector ferroviario que está evolucionando desde el mundo analógico al mundo digital y conectado. Desde 1998, año en el que Ikusi suministró su primer sistema de información a bordo para el metro de Hong Kong, la compañía se ha convertido en referente en tecnologías aplicables al sector ferroviario en múltiples ámbitos. Ikusi aporta una alta especialización en tecnología embarcada y en mantenimiento: desde la implantación de sistemas de embarcado hasta la digitalización operacional, habilitando el mantenimiento integrado, inteligente y digital.
Más allá de las soluciones, Ikusi se ha especializado en el desarrollo de proyectos de integración e ingeniería llave en mano que cubren desde el diseño, hasta la instalación, la gestión del proyecto, el mantenimiento y servicios especializados.
Bajando al terreno de lo concreto, Ikusi traslada su propuesta al sector ferroviario a través de cuatro líneas de proyectos. Por una parte, desarrolla proyectos de tecnología ferroviaria embarcada que incluyen soluciones como video vigilancia a bordo, interfonía y megafonía a bordo, comunicaciones tren tierra, ciberseguridad, información al pasajero, entretenimiento, ticketing, reservas, conteo de pasajeros, sistemas de diagnóstico, ciclo de vida de activos…
Otra de las especializaciones de Ikusi son las soluciones digitales orientadas al mantenimiento ferroviario inteligente a través de infraestructuras IoT, procesado y dotando de analítica de datos en edge y analítica de datos en la nube.
Además de soluciones específicas tecnológicas en el contexto ferroviario, Ikusi proporciona servicios avanzados de mantenimiento soportados en acuerdos de nivel de servicio que se gestionan de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ajustando el dimensionado de cada una de las tareas a realizar de forma dinámica a las necesidades reales. El servicio se monitoriza sobre herramientas digitales en las que se gestiona las incidencias, los informes y el cliente tiene trazabilidad de lo que está ocurriendo. Esto, a su vez, permite la monitorización de todos los datos para procesarlos y aplicarlos a la mejora continua del acuerdo de nivel de servicio.
Asimismo, Ikusi ha desarrollado una propuesta de mantenimiento ferroviario inteligente, Smart Maintenance, sustentado en inteligencia artificial para proporcionar un mantenimiento predictivo, que redunda en la eficiencia operativa y del negocio.
Se trata de maximizar el tiempo de operación de los trenes, es decir, su disponibilidad, reduciendo el número y duración de las paradas no planificadas, lo que redunda en el servicio y la calidad del producto percibido en el mantenimiento y los usuarios del tren.
No cabe duda de que, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, se está produciendo un gran cambio en el modelo de negocio del sector ferroviario. Ya no se trata exclusivamente de mejorar los costes, funcionalidades o servicios. Estamos asistiendo a la paulatina transformación de la cadena de valor del entorno ferroviario, optimizando y creando nuevos servicios que se reflejan directamente como mejora de los servicios percibidos por fabricantes, operadores, mantenedores y los propios pasajeros.
Si quieres conocer más sobre este tema ponte en contacto con nosotros en espana@www.ikusi.com