El nuevo paradigma de la seguridad

Estamos asistiendo a una progresiva convergencia de los sistemas de tecnología de la información (IT) con sistemas de tecnología operacional (OT), utilizados para supervisar eventos, procesos, dispositivos y realizar ajustes en las operaciones empresariales e industriales. Esa es la esencia de la industria 4.0 y de la transformación digital de los negocios.

La incorporación de tecnología abre infinidad de posibilidades a los negocios y les puede permitir mejorar radicalmente su rendimiento, acceder a nuevos mercados y, en los casos más extremos cambiar los procesos estratégicos del negocio e, incluso, la propuesta de negocio.

Esta progresiva conectividad requiere para su despliegue abordar un nuevo modelo de seguridad que va más allá de la seguridad física que garantiza la continuidad del negocio.

En este nuevo contexto también es necesario evitar la pérdida de datos, garantizar que la información fluye, que está disponible, y que los negocios pueden beneficiarse de su análisis.

Hoy es imposible desligar la seguridad física de la lógica, por ello las empresas como Ikusi que llevamos años trabajando en la seguridad para grandes infraestructuras hemos armado una oferta de seguridad integral 4.0 para nuestros clientes.

Nuestra propuesta de seguridad 4.0 integrada permite a las áreas de Seguridad y TI hacer más seguras y eficientes a sus organizaciones. Les ofrecemos nuestras capacidades para llevar a cabo proyectos de ciclo completo, desde el análisis de los riesgos y vulnerabilidades físicas y lógicas hasta el apoyo para el diseño, despliegue, gestión y monitorización de toda su operación de seguridad. De esta forma cuentan con una capacidad óptima para responder de forma integral a riesgos y amenazas. Una oferta para la que Ikusi se apoya también en su experiencia de integración e ingeniería y de Redes de Telecomunicaciones y TI.

La seguridad también está en la nube

Por otra parte, y en línea con la demanda creciente de servicios en la nube, comienzan a abrirse camino los modelos SecaaS (Security as a service), que proporcionan servicios administrados y aplicaciones de seguridad a través de Internet. Al tratarse de servicios en modo pago por uso permiten reducir el presupuesto de inversión en materia de tecnologías y recursos dedicados a la seguridad, lo que “democratiza” estos servicios, haciéndolos accesibles a todo tipo de empresas.

La industria y las empresas 4.0 afrontarán en un horizonte más o menos lejano la digitalización de todos sus procesos y estructuras a través de la incorporación de las tecnologías de la información. Y no solo ellos, también lo harán sus clientes, sus proveedores y todos los actores con los que interactúan en su día a día. Todo ello les dará acceso a datos a partir de los cuales podrán obtener información de valor para mejorar su eficiencia y los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Todo un mundo de posibilidades, ya que Ikusi es capaz de desplegar un nuevo paradigma de seguridad que integra en una sola propuesta la seguridad física y la lógica

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.