¿Cuáles serán las principales necesidades TIC y de Tecnologías de la Operación en 2021 en el mercado de la energía?

El mercado de la energía da soporte a servicios esenciales e inevitablemente seguirá requiriendo mantenimiento, mejoras e inversiones en cualquier contexto socioeconómico.

Pero, ¿qué pueden aportar los proyectos y servicios TIC y las tecnologías operacionales al sector?

Sistemas corporativos (ERP, CRM…)
Todas las demandas específicas del negocio requerirán una mayor integración entre los diferentes sistemas, gestión operativa/económica/proveedores/gestión de clientes. Se requerirán plataformas de integración y comunicación, así como una mayor digitalización de los procesos relacionados con comercial/operativo/económico.

Gestión de activos a distancia
Las restricciones impuestas a los operadores sobre el terreno hacen necesaria una mayor capacidad de monitorización y acción a distancia sobre los bienes, y de manera predictiva. Se requerirán iniciativas de IOT y análisis predictivo.

Procesos logísticos
Las restricciones fronterizas conducen a un replanteamiento del autoabastecimiento local, esto implica una ingeniería de los procesos logísticos y de la relación con los proveedores actuales y los nuevos proveedores. Será necesaria la adaptación de los sistemas de gestión de los proveedores y de la reingeniería de los procesos.

Marketing digital
La contracción del mercado requerirá la lealtad de los clientes actuales y la búsqueda de nuevas oportunidades, los sistemas de marketing digital adquirirán aún más importancia.

Energía renovable
La energía renovable será subsidiada por el gobierno contra las energías menos subsidiadas como el gas y la electricidad, las soluciones en el contexto de las medidas en la generación y el análisis de la demanda versus la generación serán altamente demandados, así como la disponibilidad de los activos involucrados en el proceso de generación.

Autogeneración de energía
Bono gubernamental a iniciativas que promuevan la autogeneración de energía limitada por parte de comunidades e individuos. Habrá una oferta de servicios en este segmento por parte de grandes empresas energéticas que deberán estar equipadas con sistemas de gestión para tal fin

Servicios de campo
Necesidad de brindar herramientas que actúen de manera eficiente en campo, faciliten la planificación de acciones, den mayor seguridad a los operarios. Soluciones como el mantenimiento predictivo y la realidad aumentada serán muy demandados.

Seguridad física y lógica
La mayor capacidad de captura de datos y mayores comunicaciones en el contexto de la seguridad física (vídeo analítico, sistemas de seguridad federados …) requerirán una mayor seguridad en el contexto lógico (ciberseguridad) de forma integrada y coordinada. Será necesaria la integración de elementos del mundo TIC y las tecnologías de la operación.

Infraestructura crítica
Ambientes como Puertos, Aeropuertos, Plantas de Generación… demandarán soluciones de digitalización . Sistemas de control de capacidad, seguridad, eficiencia energética, videovigilancia inteligente… se están demandando en un contexto de X-4.0. (p. ej., la actual iniciativa de puertos estatales 4.0).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.