Entrevista Jaime Colom Coordinador de Mantenimiento

Jaime Colom es el coordinador del proyecto de mantenimiento que Ikusi viene desarrollando en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca desde 1999. Jaime se incorporó en 2007. En los últimos meses ha sido testigo de la reducción drástica de la actividad en este aeropuerto que ronda los 30 millones de pajeros anuales. Ahora se están poniendo los sistemas a punto para la paulatina recuperación de la actividad.

¿Qué alcance tiene el proyecto de mantenimiento de Ikusi en el Aeropuerto de Palma de Mallorca?
Nos encargamos del mantenimiento de sistemas de seguridad, control de accesos y control de optimización de procesos.

¿Cómo ha incidido la evolución de la crisis sanitaria en el desarrollo del proyecto?
Antes de que se decretara el estado de alarma estábamos trabajando a tope. Este es un aeropuerto muy estacional, con grandes picos de actividad en los meses de vacaciones, y estábamos realizando todas las tareas de mantenimiento y puesta a punto para el inicio de la temporada de Semana Santa. Y de la noche a la mañana, desapareció prácticamente toda la actividad.

Pero las tareas de mantenimiento continuaron.
Por supuesto. Hemos seguido atendiendo todas las incidencias y hemos aprovechado para hacer labores de mantenimiento de software, en la medida de lo posible en remoto, y, cuando la situación lo requería, físicamente en las instalaciones del aeropuerto.
Lo que ha cambiado es el nivel de criticidad de las incidencias. No es lo mismo resolverlas en un aeropuerto a pleno rendimiento que en unas instalaciones que están prácticamente en hibernación. Pero un aeropuerto es una infraestructura crítica, y los sistemas de seguridad son siempre un elemento estratégico.

¿Cómo estáis afrontando la fase de desescalada?
Desde el 11 de mayo hemos vuelto a trabajar con normalidad, con las lógicas medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Es importante que llevemos a cabo la puesta a punto de los equipos para que el aeropuerto esté preparado para empezar a recibir un mayor número de pasajeros, aunque con un tráfico menor que en campañas anteriores. Se estima que estarán operativos alrededor de un tercio de los mostradores de facturación.

Personalmente, ¿cómo se vive mantener vivo un proyecto en una situación excepcional como la que hemos atravesado?
Quiero destacar, y lo hago sinceramente, el valor que ha tenido para mi en este período de confinamiento saber que contaba con el respaldo del equipo de Ikusi. Me ha dado una gran confianza. He tenido acceso a equipos de protección y he contado con los medios necesarios para dar el servicio que necesitaba nuestro cliente remotamente. Cuando se produce una incidencia, sabes que tienes a todo un equipo detrás. Y en momentos de incertidumbre como los que hemos vivido con esta crisis sanitaria, se agradece todavía más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.